top of page

Leonardo Ramirez-Guzman

Leonardo Ramírez Guzmán es ingeniero civil (1998) y maestro en estructuras por la Facultad de Ingeniería de la UNAM (2002). Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Civil (2008) en la Universidad Carnegie Mellon (CMU) en Pittsburgh, Pennsylvania. Desde 2008 hasta 2011 fue investigador postdoctoral en el grupo de riesgos geológicos del  Servicio Geológico de los Estados Unidos en Golden, Colorado, coordinando el grupo de simulaciones de temblores en el Centro de Estados Unidos. A partir de 2012 es investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y desde 2013 ha dirigido la Unidad de Instrumentación Sísmica del mismo instituto. Actualmente, es el Coordinador Ingeniería Sismológica.

 

Su investigación incluye, entre otros temas, estudios de movimientos fuertes, inversión de la fuente sísmica, tomografía, monitoreo sísmico y el desarrollo de métodos numéricos con énfasis en la solución de problemas de propagación de ondas en medios heterogéneos a gran escala con aplicaciones en la ingeniería civil.

 

El Dr. Ramírez comparte con el grupo QUAKE de Carnegie Mellon los premios Analytics Challenge de la conferencia de Supercómputo de 2006 y del Concurso Anual de Gráficos 2008 del Earthquake Engineering Research Institute. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Leonardo Ramirez

bottom of page